La ciudad de las cuestas y los tranvías. La ciudad de la generación “Beat”. La ciudad de la Bahía con su Golden Gate y su Alcatraz. Una de las ciudades con mayor comunidad gay; la ciudad “hippie” americana, con los movimientos del “Flower Power” y las revueltas de la universidad de Berckley; la ciudad con el mayor barrio chino (en el extranjero…;)). Aquella que arrasó un terremoto en 1906. La misma que linda con los célebres valles vinícolas de Napa y Sonoma. Ahí, en mitad de la costa Oeste yankee, al norte de LA; cubierta de bruma marina muchos días al año que obliga a echar mano de la chaqueta “cantábrica”…
La primera visita de mi breve periplo estadounidense junto a Isa(aunque en el caso de la costa oeste lo de americano sí que es aplicable…) comenzó con un tour enológico por los valles que mayor fama le han granjeado al vino californiano. Bueno, realmente comenzó de buena mañana con el encuentro en el desayuno con Sara y Gonzalo! Ahí, del tirón, tras 6 horas de sueño después de cruzarme el polo norte, agujero de ozono inclusive. Asín que nos metimos en una excursión bucólica en la que nos explicaban la historia de la implantación vinícola en California y en esos valles, las características de su “terroir” y nos llevaron de cata a 4 bodegas representativas de aquellos parajes. Una ruta muy bien organizada, y como no podía ser menos tratándose de EEUU, muy bien vendida en Internet. Aunque a la hora de la verdad, las bodegas mostraban poquillo y aleccionaban menos; a falta de asociacionismo, al menos en La Rioja las visitas resultan más instructivas e interesantes. En cualquier caso, lo pasamos muy bien y nos dio una idea de las vastas extensiones del cauntrisaid americano; la vuelta en ferry por la bahía también merecía la pena!
Luego nos encontramos con el resto de la troupe mexicana, Olano y Patxi, con los que nos tomamos unas cuantas cervezas la noche del sábado en cervecerías con sabor añejo y con quienes recorrimos Haigh Ashbury el domingo. Qué gozada eso de juntarse con buena gente en lugares tan dispares!
En cuanto a San Francisco en sí misma, es una ciudad con sus 6 letras. Con sus grandes parques urbanos y su asfalto, su paseo marítimo abierto a la bahía, sus rascacielos céntricos, su barrio hippie, gay, chino, italiano, pijo y con tantos y tantos rincones en los que se te escapaba el dedo al botón: clic, clic… muy bonito. Además, el tiempo acompañó (frasquete pero despejado) y la gente me resultó muy simpática, perroflautas y “colgados” incluidos (deben de “residir” muchos por ofrecer mejores condiciones sociales que otras ciudades yankees). Todo lleno de cuestas, todo muy bien cuidado y muy pintoresco. Me gustó mucho.
Intentaré meter la II y III parte mña y pasado!
Como siempre, foticos en el enlace de “Mis Fotos” en la columna de la dcha.
1 comentario:
Tuso, te pongo un enlace en youtube de cuando estuve con el programa en San Francisco. Supongo que te haré ilusion volver a ver algunas de las cosillas que viste. A mi me encantó
http://www.youtube.com/watch?v=aU4H4I9MMss
Publicar un comentario