Esta vez quiero compartir una reflexión que me ha asaltado de nuevo tras mi reciente paso por Bombay. Acerca de lo que distingue a los distintos “mundos” que habitan este planeta. Eso de la clasificación en 1º, 2º, 3º… con base en la riqueza, desarrollo, civilización y demás factores que uno quiera incluir. No hablo de la preponderancia de la cultura occidental, de la mayor validez de un modelo de vida o de otro, del capitalismo o del consumismo. No. Mi cultura es europea y punto, pero el resto las considero tan válidas como la nuestra. Mucho menos hablo de política (ahora que se acercan las elecciones, en las que espero votar, más que nunca declaro este blog apolítico). Hablo de nimiedades que tienen un reflejo distinto según la situación o la necesidad de la población, de las personas y de las sociedades. Porque por lo demás todos somos "seres humanos"; o no me entero bien, o todos venimos de los Homo Sapiens…
Entendiendo (que quizá sea mucho entender, pero por algo hay que empezar) que España/Europa seamos el 1er mundo, Irán el 2º e India el 3er mundo, hay 2 hechos o costumbre sociales que he constatado que tienen parecido seguimiento en el caso de Europa y La India, rompiéndose dicha norma en el caso de Irán. Eso sí, de distinta manera. Me refiero al tabaquismo y al reciclaje. Me explico:
Sin entrar en el enconado debate del noble (y asqueroso) hábito (¿o mono?) de fumar, hoy día (sí, es reciente, pero digo AHORA) se constata que en Europa, y de manera más acentuada cuanto más rico es el país, los fumadores son minoría (impuestos y bla, bla, pero es una realidad). En Bombay, otro tanto de lo mismo. No ya en la calle. En el concierto de los Maiden, en los bares y clubes nocturnos, se ven pocos cigarros. ¿Y en Irán? A porrillo, todo el mundo fuma. Las cajetillas de marcas internacionales son la mitad de caras que en España, pero es que los locales salen a céntimo el cigarro. Y por referencias, sé que en los países del Este de Europa también es mayoría la población fumadora.
En cuanto al reciclaje, sin extenderme, notifico que si bien Europa occidental se ha concienciado de que debe reciclar la ingente cantidad de mierda que genera, en Irán hace 2 años que pusieron los contenedores en la calle. Los de basura general, me refiero. De reciclar vidrio, papel o envases… en fin, una quimera por el momento. Pero en India sí, en India se recicla todo…
Resumen: en India (y en muchos países pobres) y en Europa se fuma poco y se recicla mucho. En Irán (creo que extensible a otros tantos países de un hipotético 2º grupo de desarrollo), al contrario. Obviamente, los motivos de coincidencia entre el 1er y el 3er grupo son muy distintos. En India no fuman tanto porque hay otras muchas prioridades, porque hay miseria. Asimismo, si bien reciclan tanto o más que en Europa es porque lo reutilizan hasta que es inservible, porque los más míseros rebuscan en los contenedores en pos de unos kilos de plástico, envases o metal que puedan canjear por unas pocas rupias con las que comer. Es evidente que no es un motivo tanto de mentalidad como de necesidad.
Sin embargo, es curioso, ¿no? ¿Creéis que si La India se desarrolla de verdad, seguirán reciclando?
¿Corresponde el comportamiento del 2º grupo a un estado de euforia económica? ¿A una pauta de desarrollo o a un concepto de desarrollo?,¿de subir un escalón?
¿En Europa hemos evolucionado o hemos involucionado? En la práctica, hacemos lo mismo que en La India, por poner un ejemplo. ¿Tantos años para darnos cuenta de ello?
Pos va a ser que el “desarrollo” es una cuestión de mentalidad…
No hay comentarios:
Publicar un comentario