Es una entrada a modo de reseña. Simplemente comunicar que este pasado viernes hubo elecciones “democráticas” en Irán para elegir sus representantes en el Parlamento. El año que viene serán las presidenciales.
A modo simplista y resumido expongo el sistema político iraní: desde la victoria de la revolución en 1979, se compone de la autoridad máxima o líder supremo, personalidad encarnada hoy día por Jamenei (antes lo fue Jomeini, impulsor de la revolución), que es quien tiene la última palabra sobre absolutamente todo. El órgano inmediatamente inferior está compuesto por el comité de expertos de la revolución y la República islámica, compuesto por 6 clérigos y otros tantos jueces; es el encargado de supervisar y aprobar las decisiones que se adoptan en el Parlamento. Parlamento que debate las leyes presentadas por el presidente (Ahmadineyad a día de hoy) y su gobierno. Son estos dos últimos estamentos los que elige el pueblo, y en los que se disputan el poder los ultraconservadores y los conservadores. Y dicen que algunos reformistas.
¿Cómo han sido estas elecciones? ¿Si me he enterado? Poco tiene que ver con lo que conocía. Quien esté interesado, le recomiendo que entre en el link de El País (A la derecha, “Actualidad Irán”), noticia del día 14 y Análisis y Reportaje de hoy día 15 de marzo.
1 comentario:
Oye t'io, term'inate ese libro que es una basura, jejejeje. Un abrazo muy gordo desde El Cairo. A ver cu'ando te dejas caer por aqu'i. Saludos a los dem'as.
Publicar un comentario