4 de marzo de 2008

Turisteo iraní

El viernes de madrugada llegó Lander para iniciar su minivisita iraní. Finalmente estará únicamente 6 días, por lo que hubimos de estrechar los márgenes de tiempo baldío; fue recibirle a las 6 de la mañana en el piso (anduvo dando vueltas con el taxista), realizar los saludos de rigor con la legaña en el ojo, y nuevamente montar Alberto, Lander y yo en un taxi rumbo al aeropuerto nacional para dirigirnos a Isfahan.

Tras un rápido vuelo, llegamos al Dibai House, nuestro morada en Isfahan, hacia las 9 a.m. Nos reunimos allí con el recién amanecido grupo diplomático teheraní, 9 elementos representantes de España, Italia, Venezuela, Suecia y Bélgica. Conocidos todos; una tropa. Todos pernoctando en la entrañable y por sí misma turística Dibai House (foto de noche).




En los 2 días íntegros recorrimos todos los rincones céntricos de la ciudad: sus mezquitas, su barrio e iglesia armenia, sus palacios, su bazar, sus paseos junto al río... la siempre bella Isfahan estaba resplandeciente en los primeros días de auténtica primavera en Irán. Tanto relucía, que a los 2 días mi piel ya lechosa mutó al rojo de una langosta cocida... el ambiente en el grupo fue estupendo, comimos en un par de sitios q desconocía y q ahora recomendaré.


A la vuelta, un día más tarde que el resto, Lander y un servidor regresamos a Teherán por carretera para visitar Abianeh y Kashan. El primero es un pueblo sito a 120 km de Isfahan, en las montañas. Célebre por sus casas rojizas de adobe, paseamos una hora por sus empinadas y desoladas calles, únicamente transitadas por 3 turistas alemanes y 2 lugareños que posaban para el guiri a cambio de un "verde"; un pueblo muy pintoresco. En cuanto a Kashan, es una ciudad a mitad de camino entre Isfahan y la capi que conoció tiempos mejores y que conserva como reclamo turístico unas cuantas casas históricas, auténticas mansiones de antiguas dinastías muy bonitas. Estuvimos poco tiempo, nos quedamos con ganas de ver unos jardines que deben de merecer la pena... desde allí volvimos a Teherán. Y Lander pudo comprobar la realidad más característica de la capi: sus inteminables atascos...

Ahora Lander anda por Shiraz-Persépolis, y mañana de vuelta purularemos por Teherán. Mientras tanto ando aquí acudiendo a reuniones europeas que debaten la última ronda de sanciones a Irán...

6 comentarios:

Ana M Briongos dijo...

Leyendo tu blog revivo magníficas aventuras en Irán y te envidio. Sana envidia. Pronto llegará Nowruz. Sal e now mobarak!!!! Un fuerte abrazo desde Barcelona donde hoy también hace un sol espléndido. www.ana-briongos.net

jonerramun dijo...

Acabo de entrar en tu blog, soy Juanra el de Riad, me parecen muy interesantes los temas, yo también estoy intentando escribir sobre mis viajes, aunque la pereza me vence. Este es mi cajón de sastre: http://fairtrade2007.blogspot.com

Hasta luego!

.edu dijo...

Hola,

Estoy pensando en hacer un viaje a Irán este verano (Agosto) y no estoy muy seguro del tema de la climatología: si va a hacer calor o si va a ser el infierno en la tierra. Parece que estuviste viviendo allí un año, crees que es posible ir en Agosto sin perecer en el intento? Soy profesor y no puedo ir ni en Primavera ni en Invierno. Por otra parte, que es menos malo en Verano o en Invierno (hace mucho frío verdad)?

Mil Gracias por adelantado!

Tuso dijo...

Hola Edu!

Lo primero, me alegro de lo que te pueda servir el blog. Hace unos años que volví, pero la experiencia sigo teniéndola muy viva, así que encantado de aportar.

El clima. Siempre sujeto a años especiales, pero por lo general es una réplica del de España, solo que acrecentado por la mayor altitud y mayor sequedad. Su meseta se sitúa a 1000 metros, así que en Teherán, Shiraz, Isfahan y Yazd (y el resto del centro) tienes inviernos más fríos que en Madrid y veranos más calurosos. El Caspio viene a ser el Cantábrico, más verde y con temperaturas más suaves. Yazd, Kerman, Mashad y el resto que rodea el desierto del este, un tanto más caluroso y más seco. ¿Temperaturas? 35º-40º en el centro (Yazd 40º), 30-35 por Tabriz y poco menos de 30 en el Caspio (por supuesto, en el Golfo, 45º).

Dicho todo lo cual, sobre cuándo ir... yo he viajado en todas las épocas y si vas con ropa adecuada a todo te haces. Si vas con alguna mujer, te recomiendo invierno por el tema velo que es muy coñazo para ellas y que en invierno hasta lo agradecen (en Navidades en torno a 0º en la mayoría del país). Si no, cuestión de suerte con el tiempo. Eso sí, no coincidas con el Ramadán (este año hacia finales de julio) porque te encuentras todo cerrado para refugiarte a mediodía.

Saludos!

.edu dijo...

Hola,

Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que el tema del Ramadán no lo veía como algo negativo, todo lo contrario. En Jordania y Egipto no tuve ningún problema.

Ahora, si me dices que no me puedo meter en una tetería/restaurante para pasar las horas de mediodía la cosa cambia. En Egipto estaba (casi) todo abierto y no esperaban que los extranjeros hicíeramos Ramadán. En Irán sí? Está todo cerrado?

Muchas gracias por tu ayuda!

Tuso dijo...

La mayoría está cerrado y cayendo en verano con días largos, es una lata (por beber en público y demás). Egipto y Jordania poco tienen que ver, en Irán el turista o se amolda o se amolda, nada de sitios en donde te puedas tomar una caña o acomodarte a lo occidental. Eso sí, siempre hay algunos lugares para gente pudiente que se lo pasan todo más por la tolera (al menos antes). Escríbeme a mituso arroba gmail.com si tienes alguna duda concreta para preguntar a los contactos de allá y que me actualicen si lo ves apurado.

De todos modos, el Ramadán no conlleva nada diferente en cuanto a tradición, en Irán es la Ashura el momento religioso álgido, junto con una festividad a mediados de agosto por el último imam y demás.

Saludos,

T.

“Más vale una vez colorado, que ciento amarillo”

Sabio proverbio ;-)