Este puente de mayo me “escapé” de Teherán para conocer un nuevo país y desquitarme algo de morriña reencontrándome con mis progenitores (muchas gracias por venir, papis!! Lo he pasado genial).
Quizá a más de uno el nombre del país le evoque Bin Ladenes, extremismo islámico, desierto, mezquitas, pobreza, petróleo… sin embargo, ahora que he vuelto las imágenes que se me cruzan son ruinas romanas, zocos bulliciosos, palmeras, naranjos, castillos de los Cruzados, un teatro romano alucinante, también mezquitas, callejuelas estrechas, patios cubiertos con fuentes manando agua… a modo resumen de agencia de viajes, relato nuestras visitas (quien quiera y tenga tiempo, reportaje fotográfico en mi picasa del link “mis fotos”):
Damasco
La capi. A donde volamos y de donde regresamos; donde dormimos 4 de las 5 noches. Al igual que Teherán, se extiende sobre una llanura al pie de una montaña sobre la que se encaraman multitud de casas. Y ya, porque en lo demás es mucho más “humana” que la capital iraní. Está bastante limpia, es abarcable, tiene un zoco bastante grande, una mezquita muy bonita, y una parte vieja con mucho encanto, barrio cristiano y judíos incluidos. Hay ambiente por la noche, restaurantes en los que se cena con cerveza, calles peatonales con escaparates coloridos, se ven mujeres sin velo, patios… viniendo de Teherán, se agradece de veras.
Palmira
Ubicada en un oasis en mitad del desierto, hacia el S.III debió ser una gran ciudad del imperio romano y paso obligado de las caravanas de la ruta de la seda. Una sorpresa lo bonito de las ruinas enclavadas en un entorno con encanto.
Maloula, Krak, Hama, San Simeón
De camino a Aleppo visitamos todo ello. El primero es un pueblo que tiene a honra ser el último bastión en que se habla arameo; es un pueblo pintoresco emplazado en unas colinas, no mucho más. El Krak de los Caballeros fue un importante castillo de los Cruzados en las batallas religiosas que se libraron al final del primer milenio; bien conservada su estructura, está algo hueco por dentro…; nos encontramos de nuevo con el grupo "Ankarano", con quien nos retratamos y de quienes nos despedimos. Hama es una ciudad a medio camino entre las dos urbes principales, y aunque pasamos rápido parece agradable, con un bonito paseo y parque junto al río, que tiene como atractivo turístico vetustas ruedas de molino. La basílica de San Simeón, más allá de la historia absurda sobre un santo que publicita, nos gustó especialmente; quizá fuera por la luz del atardecer o por la sorpresa de encontrarnos con las ruinas bastante completas, pero el lugar en lo alto de una colina tiene su encanto.
Aleppo
La ciudad más bonita de Siria en mi opinión. Muy limpia, y muy auténtica. El zoco es muy grande, laberíntico, bien cuidado y “muy árabe”, con mezquitas, caravasares y casas antiguas intercalados en el mismo. La ciudadela que domina la ciudad desde un alto está también bien conservada y el barrio cristiano mola mucho, con callejuelas retorcidas, balconadas e iglesias pintorescas. Ese barrio me recordó a Estella, jaté.
Bosra
El último día fuimos al sur, muy cerca de la frontera con Jordania. Bosra también fue en su día una ciudad romana próspera, y su atractivo principal es el considerado teatro romano en mejor estado actual. Y ciertamente, es acojonante. Perdón por la expresión, pero es la primera palabra que me vino a la cabeza. Con capacidad para 10.000 personas, viene a ser unas Ventas partidas por la mitad, con un escenario imponente. Además construyeron una muralla sobre la fachada del mismo, con lo que la estructura completa es muy bonita. Aunque suene a tópico, es fácil transportarse en el tiempo e imaginar aquella época. Una agradable sorpresa.
El país y su gente
Es bien sabido que Siria no cuenta con el beneplácito de Occidente y que está en “la lista negra”. Para entenderlo hay que repasar, brevemente, su historia reciente.
Siria formó parte del imperio otomano hasta el fin del mismo tras la primera GM. Entonces, con mejores o peores artes, Francia se la apropió hasta después de la IIGM. A toro pasado, por lo menos, hay que reconocerles a los gabachos que son unos grandes arqueólogos y que realizaron importantes hallazgos. El caso es que a mediados de siglo se independizó, le pusieron al lado a Israel y hasta mediados de los 60 sus gobiernos no se estabilizaron. En 1967 Israel se siente amenazado por todos los vecinos que apoyan la causa palestina, y decide en 6 días darles para el pelo a Egipto, Palestina y Siria (enlace Wikipedia). Quien ahora nos atañe pierde los estratégicos Altos del Golán y parte de su dignidad. 7 años más tarde se produce “la” del Yom Kippur, pero apenas recupera parte del territorio perdido. Desde entonces se la tiene jurada a Israel, con lo que enemigo de mis amigos… en la I Guerra del Golfo colaboró con los aliados y ahora parecen haber acercamientos con Turquía, pero el tema israelí le toca la fibra al personal, con lo cual se habla con Irán, por ejemplo, y de manera simplista se le etiqueta de “eje del mal”…
Será que viniendo de Irán la cosa cambia, pero mi percepción fue de un país árabe en el que se respira por sus cuatro costados dicha condición y cultura, pero en la que hay completa permisividad para vestir como se quiera, y para llevar la vida que a uno le plazca. Tiendas de todo tipo, restaurantes de diversa gastronomía, cines, música en la calle,… y dependiendo de por dónde andabas más o menos mujeres con pañuelo. Creo que son mayoría las que lo llevan, y aún hay muchas “cucarachas”, pero era todo más natural que en Irán. Allí quien lo lleva es porque quiere y lo demuestran portándolo ceñido (muchos son blancos, por cierto), pero otras muchas no, y pueden también vestir con manga corta sin llamar la atención ni ser culpadas por ello. Árabe, sí, pero con libertad por lo menos en ese aspecto. De seguridad, total y absoluta; de hecho es considerada una de las ciudades más seguras del mundo para el turista. La gente es muy amable y cortés. De parecerse a algún país, diría que me recordó a Turquía.
Próxima parada, ex república soviétiva.
1 comentario:
¿Has pensado en escribir una guía a lo "Lonely Planet"?
Te quedan muy profesionales estos escritos jeje
Publicar un comentario