Tocaba Baku en esta ocasión. La capital de Azerbaiyán, esa antigua república soviética de tamaño similar a Austria enclavada al norte de Irán y bañada por el Mar Caspio. Esta vez el viaje lo realizamos en grupo desde Teherán, los 3 becarios ICEX junto a 3 expatriados españoles, todos desconocedores del país al que íbamos. ¿Por qué Baku? ¿Qué gaitas hay ahí? ¿Acaso es turístico? Por qué no! Está a un paso y con vuelo directo y corto; hay libertad, nos habían dicho que bastante marcha, fue una de las repúblicas más importantes de la exURSS y las referencias eran buenas para relajar la mente por un fin de semana.
Así que volamos de madrugada con un avión de Maricastaña de hélice de Azerbaiyán Airlines y tras un lento proceso de visado a la llegada nos plantamos a las 7 a.m. en donde pensábamos que teníamos realizada una reserva a través de Internet. Ja! Menudo local aconsejan en la Lonely! Tras acceder a un cochambroso patio a través de un oscuro callejón que nos indicaron nos recibió dormido y semidesnudo el dueño del hostel. Resulta que no le constaba la reserva y que no tenía camas libres. “no es culpa mía, podéis dormir si queréis en el sofá de la salita”...Cri, cri... casi como que mejor nos buscamos algo por nuestra cuenta. Y por suerte, 1 hora después depositamos nuestros bultos en un hotelillo sencillo muy cuco ubicado dentro de la ciudadela y a medio camino de la zona de marcha y del paseo de la Marina.
No diría tanto como que Bakú es a día de hoy una ciudad realmente bonita, pero sí que tiene rincones muy bien puestos, un paseo marítimo muy agradable (lástima que el Caspio esté tan contaminado), una ciudadela muy bien rehabilitada, edificios bien conservados y muchos parques céntricos recién dispuestos o en fase de renovación. Se aprecia además que está floreciendo y que están invirtiendo (Ojo Madrid, ¡que también son candidatos a los JJOO de 2016!), con numerosos edificios en fase de construcción, tiendas modernas y locales y pubs chulos, ¡Para qué más! Era justo lo que andábamos buscando. Si añadimos la posibilidad de acudir a bares y pubs “normales”, de estilo europeo, poder tomar una pinta en una terraza, andar en pantalón corto, escuchar música en vivo,… pasamos una noche muy divertida, bebimos lo que quisimos, nos reímos como enanos y disfrutamos de la resaca posterior paseando por las calles de la época del Oil Boom que vivió esta ciudad a principios del S.XX.
En cuanto a la gente y el ambiente, me llamó la atención que en lugar del típico rostro ruso y la gente rubia, la “raza” es una mezcla entre iraní y del Este de Europa. Me recordaron a los rumanos, sólo que más morenos; algo hoscos de aspecto, pero por ejemplo en el hotel y los pocos con quienes intercambiamos palabra, amabilísimos. El nivel adquisitivo es mucho más bajo que en Europa, y se ve aún pobreza y mucha humildad en la gente, mezclada a su vez con un parque automovilístico bastante mejor que el de Irán, me imagino que salido de las importantes reservas energéticas del país en gas y petróleo. Ah, y nos parecieron muy feos y feas! je, je.
En suma, en 2-3 años van a tener una ciudad muy digna y moderna. ¡Un gallifante para los azeríes!
Fotos en el picasa (Enlace en "Mis Fotos").
8 comentarios:
jajajaja. Tengo que reconocer que en esta ocasión el juego de palabras tiene su gracia... pero que no sirva como precedente!!! ;)
Muuuuuuuuuuuuuak.
Muy interesante tu blog, he reparado en el buscando información sobre Irán , ya que el día 2 de Agosto llegaremos a Teherán tres amigos para hacer un viaje de 18 días por todo el pais, ya tenemos el billete de avión y lo que nos gustaría es que nos recomendaras un hotel para las dos primeras noches en Teherán; por cierto también llegamos con KLM y dos somos de Bilbao ( yo; Miguel vivo en Barcelona y Luis en Madrid ) y otro de Sevilla; Pablo, que vive también en Madrid. El año pasado hicimos un viaje superintereasnte por Siria y eso nos ha animado a ir este verano a Irán. Gracias
Qué grande eres Tuso. He estado leyendo casi todas las entradas antiguas y la verdad es que el blog está cojonudo. No sabía de esta faceta tuya de medio escritor/poeta. Te seguiré
Isa, gracias por reirme las gracias! ;) Otro bso para ti!
Tocayo Angel Rodeño Sagardi, encantado de saludarte. Trataré de complacerte con toda la información que necesites, pero escríbeme al mail, que aquí no es plan (el mail está en el perfil).
Dani! Me alegro de que te mole! Trataré de seguir complaciéndote. A la vuelta tenemos q hacer alguna quedada!
1 abrzo!
Jo, que envidia!!!
Por curiosidad ¿has visitado Armenia? Es que es un país que despierta mi curiosidad...
Sigo tus aventuras.
Un saludo,
Mar
Hola Tuso!
Q grande! poco a poco, viaje tras viaje, voy conociendo una región completamente incognita, ahí perdida, entre dos continentes, varios países, varias culturas, siglos de historia....
y lo único que nos llega, la información sesgada visto por el cuadro de referencia "por excelencia" Occidental...
gracias, mil gracias!
A ver si renovamos un poquito Tuso
Tranqui Dani! Si es que a veces curro y todo, y no me da tiempo! Pero mañana mismo redactaré una entrada relatando los últimos acontecimientos.
Mar, no he visitado aún Armenia! No lo descarto porque puedo viajar con el pasaporte ordinario en vez de con el de servicios. De no ser así, no podríamos ir porque debido al conflicto entre Azerbayán y Armenia por la región de Naborno-Karabán, la entrada en uno veta la del prójimo... me han dicho que merece la pena entrar por carretera desde Irán; aunque por otro lado, en su conjunto me han hablado mejor de Bakú que de Yereván.
Greg, muchas gracias por tu comentario! Me alegra que te interesen las anécdotas y los relatos. Espero seguir contandoos muchas cosas nuevas!
Salu2!
Publicar un comentario