27 de diciembre de 2007

Navidades en DUBAI

Impresionante. Espectacular. Grandioso. Muuuuuuy a lo grande. Así es Dubai. Quizá le falte encanto (le falta), quizá sea artificial (lo es), pero es como un parque de atracciones, como un Marina D'or de lujo y con buen gusto.

¿Q no es realmente Oriente Medio? No lo parece, salvo por algún árabe con chilaba y algunas árabes con chador integral hasta los ojos (parecían más bien como los muñecos de Disney que hacen más pintoresco el lugar). Y te encuentras a los mismos ingleses coloraus que en verano están en el Algarve o en Mallorca, es una auténtica colonia inglesa. ¿Cartón piedra? Sí, en cierto modo, pero forrado con billetes de pound, dólares y euros. Y a 28º diurnos el 25 de diciembre... Dubai dista mucho de ser mi destino ideal, pero viniendo de los 0º y de las cuestas de Teherán, del caos circulatorio y de la frugalidad social impuesta en Irán, sin duda era el destino perfecto. Si a eso le añadimos la buena gente de los becarios ICEX que nos acogieron en su chaletazo con piscina, afirmo que han sido 2 días geniales.

Llegamos el 23 por la noche al aeropuerto dubaití. Compramos el alcohol en el Duty Free del aeropuerto (De los únicos puntos en los que poder adquirirlo. Debe ser por aquello de las apariencias con los clérigos. Una mentira, vaya). Llegar al chalet, breve aseo y acudir a un pub para presenciar los últimos minutos de la brillante victoria merengue en el Camp Nou (Usease, humillante derrota culé, g, g).A posteriori nos condujeron a un clásico de Dubai, el "Rock Bottom". Antro cercano a su casa repleto de ingleses borrachuzos pinta en mano y con música en directo versioneando clásicos (muy gracioso-y apropiado al lugar, g, g- la versión de "la gasolina"); encantados.

El 24 nos despertamos a media mañana y fuimos a una de las interminables playas de Dubai. Desierta de gente, por cierto. Sita frente a lo que será "The World" (Conjunto de islas que conformarán el Mundo. Se veía cómo bombeaban arena), la situación era idílica: 28º, arena blanca, agua cristalina a 23º y al fondo las mega torres de Dubai (Están construyendo la más alta del mundo - Burj-Dubai. Por el momento tiene ya 860m). Luego comida en un libanés frente a la playa (muy barata la comida), trayecto hasta el Jumerai y Burj-Al Arab (El hotel 7estrellas símbolo de Dubai) para ver el atardecer en un garito chill-out; compras de Nochebuena y cocinar. Cena todos juntos (el local se llama Saleh), turrón, copas, salida de marcha a la terraza de un garito muy chulo y bailoteos.

El 25 saludamos algunos la Navidad con un nuevo baño en Jumeira Open Beach, tras lo que nos unimos al grupo para acudir a la comida de Navidad que nos ofreció Elizabeth con su familia. Parecíamos realmente una familia, g, g. Con chavalines con sus regalos, pavo al horno, cocido catalán, postres... muy ameno.

Pues eso, que mil gracias a los Susana, Darío, Pablo, Álvaro y Sergio! Os esperamos en Teherán!



Ahora ya estamos de vuelta en Teherán, y en mi caso presto a recibir la visita de Isa. Hemos sufrido por el tema visado, pero se ha conseguido. Toca recorrernos bien la capi y el conjunto del país. 11 días, veremos para cuánto da. Lo contaré aquí en el blog. Pero tendrá q ser a mi vuelta, por lo que Feliz Nochevieja y Año Nuevo, ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!!

23 de diciembre de 2007

Muchos recuerdos

Este finde ha sido relajado. Mucho tiempo para leer, avanzar con “Héroes” (¡Q gran serie!), cocinar… Y me ha dado tiempo también para acordarme de to2 vosotros. Así que siguiendo el hilo de la sabia frase de Novali, escribo…:

Para mis papis.

Para mis hermanos, para los aitonas, para los abuelos, nire familiarentzat. Para mi cuadri, para la pandi madrileña, para los Bowdenianos, para la peña “uni”, para los excompis de curro, para los excompis de piso, para los ICEX que hacen grupo, para es@s colegas que siempre estáis aunq nos veamos menos, para mi padrino. Para Carli, para Mugi, para Begoña y las gemelas, para Bé y mini Bé, para Edi y su “futura”;), para Rufo (Guau, Guauuuuu! Tú me entiendes!).

Para Donosti, para Madrid y la marcha madrileña, para Cihuri, para London, para “mi” playa, para el jardín, para “El Tigre”, para los pintxos, para la cerda de Santoto (esos productos porcinos, aaaaaaaaaggg…), para la tamborrada, para los Sanfermines, para las sidrerías “auténticas”. Para La Real, para Hugo Sánchez y el Madrid de entonces, para Urgull, para los Maiden, para “Martes y trece”, para Wong Kar Wai, para Murakami y Kapuściński. Para el sabio Sabina.

Para los reencuentros, para las partidas de poker, para el fútbol con los amigos, para las planificaciones originales, para los retos, para las buenas sorpresas, para el humor absurdo, para las fiestas, para las tradiciones, para la discusión y el entendimiento, para las reconciliaciones, para el lenguaje (sea en el idioma que sea), para los poemas, para la luna y el sol, para el sirimiri. Para los viajes, para el amor, para la naturaleza, para el sexo, para el reciclaje, para el morbo, para el vino, para el deporte y la cultura, para los apolíticos “racionales”, para los Reyes Magos, para la imaginación y la creatividad.

Para Isa. Ta na ni na ni.... na ni naná, naninaná, naninanáaa na... ;-).

Todos contribuís a mi felicidad
Todos en mí dulces recuerdos evocáis
A todos debo mi personalidad
En todos pienso para sonreir

Para todos, ESKERRIK ASKO!

Elijo en presente escribir
Puesto que para mí no sois otra cosa
Sino un feliz porvenir

De ideas fijas sabéis que soy
Sigo unos principios; y ante todo los finales,
Recorrer el camino con vosotros; eso quiero
Pues mi mayor meta es manteneros

Aunque esté en Irán, volveré!

Disfrutad de las fiestas
Que lo paséis genial
Ondo pasa! MAITE ZAITUZTE!

P.D. La foto corresponde a la calle de mi piso el jueves pasado por la mañana. WHITE CHRISTMAS IN TEHRAN!! . Aunque nosotros vamos a la playa! :)

20 de diciembre de 2007

¡Misión cumplida!

Unos días atareados en la ofi con motivo de una feria y de una visita de empresas españolas... Eso sí, lo q es el cupo de cenas prenavideñas también lo hemos cubierto con distintos festines y degustaciones varias de delicatessen autóctonas y turrones. Vaya, q como resumen, estómago saciado y ojeras. Adjunto una foto de una celebración en la que figuramos distintos expatriados.

Bueno, ¿Y ahora qué hacemos en Navidad toda vez que tenemos 2 días de fiesta y que todo el mundo ha emigrau? Pues allá q nos vamos a Dubai porque por fin tenemos en nuestro poder la tarjeta de residente iraní!! Sí, no es moco de pavo, puesto q es el requisito sine qua non de múltiple acceso al país. Vamos, que podemos empezar a viajar. Así que comenzamos el carrusel de viajes con una visita a nuestros compañeros de EAU. Le llaman el prostíbulo del Golfo (curiosa asociación, g, g), así que por lo menos podremos bailar en un sitio público, tomarnos unas copas escuchando música occidental y bañarnos en las playas del Sinvergüenza Pérsico, ¡sin separación por sexos! Un despiporre, vamos...

Lo contaré e ilustraré profusamente, jaté.

P.D. No os bebáis la chistorra...;-)

17 de diciembre de 2007

Semanas prenavideñas

Parece que no, pero sí. Ya se acerca el mes de estancia y me voy haciendo a la idea de que me quedan otros 9 y ½ en Irán (Bueno, intentaremos que los viajes reduzcan ese espacio, pero de blog tenéis al menos hasta octubre, g, g).

El caso es que se acercan fechas con eventos varios y con despedidas para quienes emigran a casa por Navidad cual lobeznos. Unido a la llegada de 2 becarios de II fase ICEX, supone una reactivación de la social life iraní. Concierto de flamenco ¿en la residencia mexicana?; cena en mexicano; copas en casa; cena en iraní con música en vivo; fiesta navideña; resaca; día en la nieve; huesos doloridos; cama; nueva semana, cena “oficial” navideña… La semana empieza además amenizada por una “misión” los próximos días, así que hay que practicar la mueca de la sonrisa y la falsa risa “social”, ni muy estridente, ni muy parca.

Os cuelgo una foto de la escapada a la estación de Darvansar del sábado. Íbamos a haber ido a Dizín (la más grande), pero no la abren hasta la siguiente semana y la carretera que cogimos estaba helada. Pero lo suplimos con ésta, de camino, que nos gustó mucho. Cutre en lo técnico, pero muy bien de nieve y de recorrido. Para los entendidos, decir que las pistas están sin balizar pero bien, que había varias pistas jodidas (que se lo digan a mis huesos), y que la nieve es del “estilo americano” porque es nieve seca, no como la húmeda europea (la mayoría no entenderéis una mierda, pero me lo explicaron de este modo y me sonó tan bien que ahí lo escupo, cual entendido guayón de la nieve). Ah, y que sigo bajando! Esta vez la odisea la pasé en las primeras 2 bajadas; pero en las siguientes 3 ahí que bajé cual pofesional. Porque me han dicho que han cerrau las inscripciones, que si no me veíais x la tele dando saltos en Año Nuevo!

Y se acercan las fiestas. Santoto. San Ildefonso. Acerté 2 números…de 5. Estamos bien, es lo importante. Envidia frente al televisor. Belén. Turrón. Fún, fun. Este año gimnasio. Regalos. Fiesta con viejos amigos. No vuelvo a beber en mi vida. Turrón. Champán. Año Nuevo, vida nueva. Inocente, inocente…

Enjoy it.

13 de diciembre de 2007

¡PRIMER DÍA EN LA NIEVE!

Tras el frustrado intento (por el momento) de viajar a Kish (isla iraní sita en el Pérsico), el finde pasado optamos por tirar por el lado opuesto. Así, cambiamos el buceo por los esquíes, y tiramos David y yo para Tochal, la estación de esquí que parte del mismo Teherán vía telecabinas.

Pequeño madrugón, taxi hasta la zona más alta de la ciudad (si ya estamos en la parte alta, a unos 1500m, subimos como 200-300 metros más), alquiler del material (decente) y arriba con el telecabin. El trayecto hasta la estación, unos 40 minutos. El desnivel, unos 1800m, hasta los 3600m. X cierto, que el viaje se hace bastante ameno porque se va apreciando la inmensidad de la ciudad, los rascacielos que asoman sin ningún orden, y toda la cordillera Elborz que rodea imponente la capital que crece a sus pies. Según ascendíamos a la estación el cúmulo de nieve era más compacto, hasta llegar a la estación nevada.

La estación es txiki y sirve para quitarse el mono. Bueno, no lo toméis al pie de la letra, porque a esa altura hacía un frío que pelaba (merced a la insistencia de mi mami, iba bien equipado. Eskerrik asko!). Tiene 2 pistas, ambas muy anchas, una más complicadilla que la otra, y que confluyen al final. Muchos ya sabéis de mi torpeza psicomotriz y de mis escasas nociones del deporte invernal, por lo que iba dispuesto a revolcarme y tragar nieve...pero no cayó esa breva!! Bueno, al principio no. Luego tuve ocasión de probar lo mullido de la nieve iraní, g, g. Pero creo que se puede decir que ya esquío, aunque sea con un nivel básico. Bajé hasta 4 veces sin caerme!

En cuanto al ambiente, es la primera vez en que te olvidas de que estás en Irán, ya que con la ropa de nueve las mujeres van cubiertas con el gorrito y poco insinuantes, g, g. Sin embargo era curioso ver a todo el mundo (todos jóvenes, x cierto) maqueadísimos, con modelitos de nieve a la moda, peinados con gomina y maquilladísimas ellas. Y es que ante la mínima rendija aprovechan para relajarse y flirtear. Muchos de los que suben hacen 2 bajadas y se van a la cafetería a ver si cae algo entre caldo y caldo, g, g.

Otro día iremos a Dizín, a unas 2 horas de Teherán, y que está considerada la mejor estación de Asia. Ésa sí que tiene muchas bajadas y de distinto nivel. Ya lo narraré.

Como colofón, y por cortesía de David (el informático), os adjunto el video del conmemorativo del día narrado. Dura 7 minutos. Enjoy it.

(Pínchame. Vídeo de la nieve)

P.D. Muchas gracias por los comentarios dejados! Jon, Positivo a ambas cuestiones.

5 de diciembre de 2007

15 días en Teherán

Llevo más de medio mes en Irán y parece que empezamos a entrar en la rutina de la ciudad. El hecho de no existir los bares ni los lugares de ocio (tal y como nosotros los entendemos) supone que más allá de la buena oferta de restaurantes y tiendas, haya poco que hacer. Que si nos movemos a un piso, que si vamos a cenar a un tailandés... pero del curro a casa y viceversa. Mucho tiempo libre que aprovecho para verme series o leer libros (gracias, Javi, Jon y mami) o para escribir (ya veréis, volveré con una novela y varios guiones, g, g).

Como curiosidad del país, deciros que en los barrios más bulliciosos que circundan el bazar aún mantienen las viejas costumbres de distribución por gremios, y con mucha variedad de género. El otro día me compré unas zapatillas muy chulas y vi muchos más modelos de los que suelo encontrar en España (no, no parecían de las que cagó el persa. Las hay piratas y las hay muchas de importación). También ayuda a encontrarlas el tener unas 50 tiendas de zapatillas juntas, como digo.

Y el país ahí va, con sus incongruencias y sus paradojas, pero tira. La verdad es que gracias a las riquezas energéticas que posee, y a la política social (casi todo subvencionado o cubierto por la Seg. Social - Muchísimas operaciones estéticas), la gente vive relativamente bien. Es una especie de socialismo-comunismo religioso. Con petróleo, claro. Y sin libertad “oficial”. Pero hay un mercado negro muy generalizado. La gente es muy amable, de carácter “latino”, y pasa un tanto del tema religioso, sobre todo los jóvenes, pero es lo que hay. Me da que en cuanto a la rigidez “moral” y a la “libertad” debe parecerse a los 50-60 en España. Con la diferencia de que el país tiene dinero y la gente no vive del todo mal, menos aún si los comparas con los países de la zona, o incluso de Asia (no creo que viva mejor el chino medio). Por otro lado, quieren “abrirse”, dicen; pero con la religión como patrón... es un quiero y no puedo. Una incongruencia más.

Un gran país, con todo, en el que se vive bien por un tiempo y que merece la pena conocer. Ahora empieza la temporada de nieve (el otro día nevó en la ofi), y empezaré a viajar por el país... cuando la *+·# burocracia del país me lo permita. Os iré contando.

Ondo pasa!

P.D. Zorionak Paul!! (3ª zen, ezta? Barkatu ez idazteagatik orduan…) Asko eta ondo ospetu!!

“Más vale una vez colorado, que ciento amarillo”

Sabio proverbio ;-)