6 de febrero de 2008

BOMBAY (II): Impresiones generales

A ver, lo dejamos en el encuentro con la tropa de Nueva Delhi... desde Dubai no había salido de Irán, y lo cierto es q hace falta airearse. Qué gozada fue reencontrarse con buenos amigos y conocer grandes personajes! Salimos las 2 noches por la ciudad, descubrimos un garitazo muy elegante, nos echamos muchas risas, turisteamos por el centro de Nueva Delhi, comimos ¡con alcohol!, paseamos por el parque, recorrimos mercadillos... ¡¡Un placer!!

En cnto a la ciudad, me vienen tantas cosas a la mente... como es un país, una cultura, una ciudad... tan distinta; opto por escupir todas las impresiones que me dejó Bombay (que no son otra cosa, estuve muy poco tmpo, y solo en Bombay). Ya con esto hacéis un colás, jeje.


Asquerosamente auténtico. Suciedad, calor. Ratas callejeras, vacas, perros sarnosos. Palmeras. Chabolas. Palacios victorianos decadentes y colonialismo. Grandes universidades (no me repetiré en lo de decadente). Bocinas y mercados callejeros. Cricket. Zumo de caña, cocos y plátanos. Taxis, miters y mototaxis. Barcos. Pilas crematorias. Imágenes y “altares” sacros, madera: de plátano, mango y sándalo. Gigantescos árboles con lianas. Ríos de gente con cestos en sus cabezas sorteando pedigüeños y perros. Vagabundos y vagamundos. Timadores... monos amaestrados junto al hotel Taj Mahal, fogatas de hojarasca, tullidos, niños rebuscando en los contenedores, mayores defecando en la calle... saris, kurtas, luz y mucho color.

En lo q a percepciones humanas, uno ya ha leído y sabe aproximadamente a dónde va. Pero me sorprendieron varios aspectos. Es evidente que existe miseria, mucha. Pero nunca había percibido en una sociedad esa sumisión y ese servilismo. Me pareció lo más cercano a una manada de ñus en la sabana africana*: animales que día tras día únicamente se ocupan de seguir viviendo; comer cuando se pueda, dormir, no molestar (más allá de pequeños timos como el mío, son muy legales y parece ser muy seguro), y aguantar lo que dé el cuerpo de sí. Alegría y sonrisas las ves en Centroamérica; en Bombay yo sentí parsimonia (sólo estuve 3 días y sólo en Bombay. No generalizo y recuerdo q son sólo impresiones del poco tmpo q estuve). Entiendo que mucho de esta filosofía viene dado por la religión, ya que asumen con total naturalidad la muerte, y creen en la reencarnación: “ya moriré” parecen pensar “con suerte, en la próxima vida pueda ser de una casta superior”. Curioso.
*Nota del editor: no es despectivo, sino metafórico ;).


En definitiva, es un lugar que me encantó, y en el que se palpa la vida en su forma más visceral. Hay mucha vida. Muy recomendable.

El domingo ya fue la vuelta a Irán. De los 25º de Bombay regreso a los 0º de aquí, con nueva capa de nieve. Eso sí, como dijo I.U., podria decirse aquello de “La India hace bueno a Irán”. La vuelta a casa fue acogedora.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tusotxuuuuu! o-genki desu ka?!

Se nota que eres de letras!! (y de Donosti)QUÉ DESCRIPCIÓN TAN BRILLANTE!!!
veo que la dotación de Irán está dando mucho de sí...TE ESTÁS PEGANDO BUENOS VIAJES EH!! Sólo con Irán ya te voy a forrar a entrevistas en todos los medios de Euskadi cuando vuelvas, vas a ser el más exótico del lugar...

GONZALO dijo...

Que buen viaje Tuso...Describes bastante bien lo que es Bombay me parece a mi...y no has visto Delhi, jajajaja. Bueno, gracias de nuevo por venir, a ver si te devolvemos la visita. Un fuerte abrazo amigo

Anónimo dijo...

Tuso, la verdad es que nos transportas con la imaginación a cada lugar que conoces, tendrás que editar un libro de este viaje!!!
Espero que sigas empapándote de todo eso y nos lo sigas haciendo vivir un poquito a nosotros.
Un besote desde la isla bonita!!!

Anónimo dijo...

Pero qué bien escribe mi niño!!!! Muuuuuuuuak ;)

Unknown dijo...

Tuso, Nueva Delhi la verás en tu próxima visita a India (sé que volverás), y entenderás porqué nos encantaba tanto PASEAR por las calles de Bombay (además por supuesto de hacerlo contigo jejjee).Un abrazo y gracias por la visita!!!

Anónimo dijo...

Tuso tio estoy asombrado. La verdad es que me ha impresionado mucho tu blog. Hemos ido al colegio juntos, compartido piso dos anos, reido, peleado...pero esta faceta tuya...me encanta pero he de reconocer que no la conocia. Me alegro mucho de que todo te vaya bien. Un abrazo muy fuerte campeon! Disfruta de tu experiencia y a ver si nos vemos en Thailandia love you long time!!!!

Chan.

Anónimo dijo...

Tuso, muy grande la crónica del viaje. Eso de ver a los maiden n Bombay suena a tomarse una piña colada en Nepal... jeje, un abrazo y a ver si los planetas se alinean para hacerte una visitilla. un abrazo, rubén

“Más vale una vez colorado, que ciento amarillo”

Sabio proverbio ;-)