19 de marzo de 2008

NOW RUZ

O lo que es lo mismo, el Año Nuevo Iraní - la traducción literaria sería Día (Ruz) Nuevo (Now). El caso es que coincidiendo con el equinocio de primavera (sí, es un rollo solar y dependen del mismo. De hecho este año comienza a las 9 de la mañana del 20 de marzo y otros ha caído a las 5 d la mañana o de la tarde) los iraníes celebran su particular entrada de año. No tiene nada que ver con los chiitas, ni con los musulmanes, ni con la revolución; el origen del calendario iraní se remonta a los tiempos del Imperio Persa, así como que 2500 años atrás, y dividen el mismo en nuestras mismas cuatro estaciones, que a su vez se componen de 3 meses cada uno a comenzar el primer día de cada estación. Con lo cual, y salvo una pequeña diferencia en el número de días por mes (compensado a lo largo del año) su año tiene el mismo número de días pero comienza… con la primavera! Momento que no deja de tener su lógica, por otro lado; en Irán los inviernos son duros, así como los veranos. El inicio de la primavera marca ese punto de inflexión en que la temperatura se torna más benévola, el campo y los jardines están verdes (sorprende que de matorrales mugrientos broten hojas, pero es una realidad) y… comienza un nuevo año.

De modo que es una celebración ancestral arraigada en el pueblo y ante la que todos se preparan… por su cuenta. No abundaré en las peculiaridades de este sistema social; pero no os imaginéis cohetes, iluminación especial, música persa por las calles ni nada parecido. Como ya he dicho, esta celebración es preislámica, así que el gobierno la respeta pero poco más, no hay ningún acto estatal. De hecho, en años en que coincide con el Ramadán o el Moharram (40 días de conmemoración chiita) están prohibidos los festejos. Pero eso sí, entre que coincide alguna conmemoración religiosa de por medio, y que la celebración del Now Ruz culmina el 13er día, se acumulan varios festivos a los que muchos suman vacaciones, convirtiéndose Teherán en una ciudad fantasma a últimos de marzo. Quien se lo puede permitir, viaja al extranjero (Ya mencioné los muchísimos problemas que encontré para lograr un vuelo de salida; mucha gente reserva con 6 meses de antelación!) y de hecho muchos artistas exiliados iraníes acuden a Dubai y Estambul para ofrecer espectáculos al éxodo iraní. Otros muchos viajan por el país o a sus pueblos de origen o se desplazan a su segunda vivienda del Caspio o de las montañas. También muchos expatriados regresan por estas fechas, porque lo esencial suele ser celebrarlo en familia.

Como consecuencia, Teherán estuvo particularmente intransitable estos días. Desde primeros de mes se reparten los aguinaldos a los empleados, y es tradicional la renovación de atuendos, alfombras, plantas (¿Había mencionado ya la arraigada tradición de las floristerías y ramos en Irán?) y todo tipo de adornos o regalos típicos de estas fechas (compran pececitos naranjas con parecido fin al q nosotros muérdago, x.e.). Vamos, nuestra Navidad trasladada a marzo; con sus rebajas y todo desde hace 10 días. Con lo cual, salir a hacer un recado resulta agobiante por el aún más embotellado tráfico, la contaminación y el ruido que ello mismo genera, la multitud que entra y sale de los comercios y las motos que circulan a toda velocidad por las aceras (como la carretera está atascada…). El Gran Bazar es aún peor, aunque por suerte no he tenido que volver desde que estuve con Lander.

En fin, que yo también me he pirado. Ahora estoy en Dubai, adonde llegué hace 2 días camuflado entre la marabunta persa. Realmente he parado lo justo para hacer escala con tmpo, coger color y saludar. Porque esta tarde vuelo a Tailandia… con Aupi primero y al poco con Isa! Las expectativas son muy altas. A la vuelta lo contaré.

Sed buenos y… Buena suerte ;).

No hay comentarios:

“Más vale una vez colorado, que ciento amarillo”

Sabio proverbio ;-)