1 de abril de 2008

TAILANDIA (I): El viaje

Ya estoy de vuelta de mi periplo Tai! Menudo viaje!! Procedo a narrarlo:

Tras la escala ociosa en la capital mundial del consumismo y adalid de los excesos urbanísticos por excelencia (Dubai- adjunto foto de casa de becarios ICEX), el 19 de marzo por la noche puse rumbo a Bangkok, a donde llegué a su nueva terminal el 20 por la mañana, dispuesto a encontrarme con Aupi para recorrer la capital Tai.




BANGKOK
El primer contacto con la atmósfera ya avisaba de unas vacaciones calurosas y húmedas, y una vez metido en el tráfico se apreciaba la contaminación ambiental de la que había leído. Pero es lo q tiene venir de Teherán, inhalaba tubos de escape como si hubiera hecho cumbre, g, g. ¡Que no se quejen!

Que bueno fue reencontrarme con Mr Aupi en el hotel! Gran compañero de viaje, los 2 primeros días recorrimos los principales rincones de la ciudad. Skytrain para arriba, noddles para el buche, primeros templos, vistas del río, barrio chino, Woks, y al Khao San a tomarnos unas cervezas mientras flipábamos con el ambientazo. Mucha niña mona, mucho guiri, mucha oferta “decadente” y mucho puesto callejero de comida y de ropa a precios ridículos. Primer masajito, cervezas, una copa y al catre.

El día siguiente lo dedicamos al turismo. Fue algo así como: Tok-Tok, mítico TAT (Tourism Attraction of Tailand, a donde se empeñaba todo el mundo en acercarte), Taxi-Boat, Wat Arun, taxi boat, Pad Thai, cervezas, Wat Pho, Tok-Tok, fotos del rey, otro templo y…calentada brutal en el Taylor estatal (2 trajes y un abrigo. Eso sí, muy guapos, a medida y “bien” de precio. Aunque podría decir la mítica de “my Taylor is rich”, g, g). Tok-Tok, más fotos del rey, TAT, velada de Tai Boxing al pie del cuadrilatero, masaje de pies, noddles en el Siam Luam Nigth Bazar, voltio por el barrio putero de Patpong y… a recibir a Isa! Que llegó a las 2 del 22.

En mi tercer día despedimos a Aupi por la mañana tras el desayuno y el fitting del sastre; e Isa y yo nos dispusimos a recorrer nuevamente la city. Cayeron Jim Thomson House, taxi boat muy autóctono por un canal sucio del centro, Tok-Tok, unos cuantos Budas, joyería estatal (ahí me contuve, g, g), otro templo, fotos del rey, TAT, otra vez el buda reclinado de Wat Pho, de bruces con el cierre del Grand Palace, cervezas junto al río y vuelta al hotel. Isa se resintió de sus 15 horas de vuelo, por lo que cené algo en uno de los miles de 7eleven que hay en la ciudad y descansamos, que teníamos madrugón para volar a primera hora al norte del país.




CHIANG DAO
Aterrizamos a primera hora en Chiang Mai, principal ciudad del norte y destino turístico de quienes se desplazan a los bosques septentrionales del país. Pero un poco por error en la reserva y otro poco atraídos por el encanto del hotel, nosotros tiramos a Chiang Dao, 80 km más al norte. Así que 1h30 más en bus hasta el pueblo y 30 min en taxi más tarde llegamos a nuestro alojamiento, Chiang Dao Nest, ubicado en pleno valle boscoso tropical y consistente en bucólicas cabañas de bambú bien acondicionadas con amplias camas y un pequeño pero completo baño; una gozada. Además la dueña es una experta en comida Tai, por lo que probamos diversos platos de la rica gastronomía del país. Todo aderezado con un amplio abanico de ruidos de pájaros/insectos/lagartos; muy propio, g, g.

Estuvimos en total 2 días enteros, e hicimos un poco de todo. Recorrimos a pie los alrededores y un templo “de montaña” situado en una cueva, acudimos a un festival local del pueblo con el que coincidimos y en el que hubo música local a la par que ceremonias budistas y combate de Tai Boxing; nos embarcamos en una excursión que incluyó paseo en elefante, visitas a poblados locales aborígenes y paseo por une remanso del río en balsa de bambú; masaje tai de 2 horas... mucha comida tai... y antes de irnos paseamos por el mercado semanal de los martes, un mercadillo local con precios por los suelos.

Pero ya tocó irnos dirección a las islas del sur! Por desgracia el paso por Bangkok es obligado, por lo que perdimos casi todo el día. Pero por la noche ya llegamos a la isla de Phuket (enclave de las grandes cadenas hoteleras, un estilo Mallorca), desde donde partiríamos al día siguiente rumbo al paraíso…





KOH PHI PHI
Ferry de 1h30m (alegre e irresponsablemente en cubierta y sin protección solar) y llegada a Ton Sai, el puerto de Koh Phi Phi y principal núcleo vital de la isla. Rollo gente joven, guiris quemados, buen rollito en plan soy hippylongo, tiendas de manufactura chulas, artistas callejeros y 2 playas preciosas con aguas cristalinas con numerosas “pateras” amarradas junto al muelle. Señalar que la isla fue arrasada por el tsunami de hace 3 años y medio, por lo que las infraestructuras hoteleras aún están al 60% (que ya podía frenarse…) y son todas nuevas.

Pero dentro de este enclave idílico nosotros reservamos en Relax Beach Resort, sito en la costa este de la isla, en un costado de la reserva natural de la isla en una cala accesible únicamente en patera. Además, todo construido con elementos naturales (no había ni bomba del váter), muy sostenible, g, g. Así que embarcamos y tras bordear la isla por el sur, llegamos… pasamos 2 días de ensueño (ojalá hubiesen sido más!!) dedicados al mar. Alquilamos una canoa un día entero para recorrer las distintas playas del norte de la isla, calas desiertas y acercarnos a “Mosquito Island”, comimos genial en el restaurante del resort, nos dimos más masajes, recorrimos el bosquecillo tropical hasta el punto más alto de la isla desde donde se divisaba Ton Sai y otras islas de alrededores, y admiramos los amaneceres con las vistas del mar cristalino desde la cama. Pero con lo que alucinamos fue con el mar; en frente mismo de nuestra cala, a 50 metros teníamos la principal barrera de coral de Koh Phi Phi, y la isla de Mosquito es uno de los destinos de los excursionistas de snorkle. La arena blanca, el azul turquesa del mar y los más bonitos corales, erizos, conchas y peces de colores que haya visto. Ya nada será igual sin ti, Koh Phi Phi…


BANGKOK
El caso es que nos despedimos de las islas y retornamos a la capital a disfrutar de los 2 últimos días en Tailandia. Nos reencontramos nuevamente con Aupi, quien nos narró su envidiable periplo costero; y era viernes y nos alojábamos en Khao San, asín que… fiesta muy divertida. Noddles de rigor, terracitas, cócteles, sisha y disco. Larga noche asiática.

En cuanto al último día completo en Bangkok, resume un tanto lo que es esta ciudad. La ruta que seguimos los 3 fue: Fitting al Taylor, Chatuchak Weekend Market (ríete del Bazar de Estambul o de Camden Town. Y q precios!!), Skytrain, Centro comercial de lujo en Siam Square (Siam, aparte de una región en el Risk, es como se denominaba Tailandia hasta el S. XVIII), restaurante Tai recomendado, Tok-Tok, barrio chino, Woks, taxi a “Vértigo” (el bar más alto del mundo, en la azotea de un piso 62, muy cool y tal y con unas vistas acojonantes), y paseo hasta Patong para tomar una cerveza en un “mercado de carne” femenino, con sus números y todo.

VALORACIÓN

Koh Phi Phi, ineludible. Y en concreto nuestro “refugio”, lo más parecido al paraíso; Bangkok, bullicioso, variopinto, moderno, asiático… monjes de día, fulanas de noche; puestos callejeros, puestos de masaje, puestos de ropa, tok toks, taxis de colores, más puestos, escaitreins, chabolas, canales, rascacielos, el Río, templos, gente por el día y gente por la noche, mucha marcha… y sin embargo, abarcable, sorprendentemente limpia, y transitable. Aupi, destino estrella, ¿verdad? Chiang Dao, relajante, natural, más íntimo. Contrapunto a la Tailandia más turística, interesante y necesario para hacerse una idea más global del conjunto del país y de su cultura.

En definitiva, ha resultado une viaje perfecto! Aunq nos faltaron días!!... I love Tailandia! Ojalá tenga ocasión para volver pronto, me han quedado muchas cosas y querría repetir otras tantas. Muuuuuy recomendable.

Álbumes de fotos de Bangkok, Chiang Dao y Koh Phi Phi en el link de "Mis fotos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

CABRÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! POR QUÉ LA GENTE NORMAL CURRA Y TÚ ESTÁS POR LAS PLAYAS DEL KOKITO ESE???

BUENO, QUE SEPAS QUE AUNQUE ESTÉS ALLÍ NO TE LIBRAS DE LA CUESTA ARIES CUANDO VUELVAS!! ONDO PASA!

“Más vale una vez colorado, que ciento amarillo”

Sabio proverbio ;-)