19 de marzo de 2008

NOW RUZ

O lo que es lo mismo, el Año Nuevo Iraní - la traducción literaria sería Día (Ruz) Nuevo (Now). El caso es que coincidiendo con el equinocio de primavera (sí, es un rollo solar y dependen del mismo. De hecho este año comienza a las 9 de la mañana del 20 de marzo y otros ha caído a las 5 d la mañana o de la tarde) los iraníes celebran su particular entrada de año. No tiene nada que ver con los chiitas, ni con los musulmanes, ni con la revolución; el origen del calendario iraní se remonta a los tiempos del Imperio Persa, así como que 2500 años atrás, y dividen el mismo en nuestras mismas cuatro estaciones, que a su vez se componen de 3 meses cada uno a comenzar el primer día de cada estación. Con lo cual, y salvo una pequeña diferencia en el número de días por mes (compensado a lo largo del año) su año tiene el mismo número de días pero comienza… con la primavera! Momento que no deja de tener su lógica, por otro lado; en Irán los inviernos son duros, así como los veranos. El inicio de la primavera marca ese punto de inflexión en que la temperatura se torna más benévola, el campo y los jardines están verdes (sorprende que de matorrales mugrientos broten hojas, pero es una realidad) y… comienza un nuevo año.

De modo que es una celebración ancestral arraigada en el pueblo y ante la que todos se preparan… por su cuenta. No abundaré en las peculiaridades de este sistema social; pero no os imaginéis cohetes, iluminación especial, música persa por las calles ni nada parecido. Como ya he dicho, esta celebración es preislámica, así que el gobierno la respeta pero poco más, no hay ningún acto estatal. De hecho, en años en que coincide con el Ramadán o el Moharram (40 días de conmemoración chiita) están prohibidos los festejos. Pero eso sí, entre que coincide alguna conmemoración religiosa de por medio, y que la celebración del Now Ruz culmina el 13er día, se acumulan varios festivos a los que muchos suman vacaciones, convirtiéndose Teherán en una ciudad fantasma a últimos de marzo. Quien se lo puede permitir, viaja al extranjero (Ya mencioné los muchísimos problemas que encontré para lograr un vuelo de salida; mucha gente reserva con 6 meses de antelación!) y de hecho muchos artistas exiliados iraníes acuden a Dubai y Estambul para ofrecer espectáculos al éxodo iraní. Otros muchos viajan por el país o a sus pueblos de origen o se desplazan a su segunda vivienda del Caspio o de las montañas. También muchos expatriados regresan por estas fechas, porque lo esencial suele ser celebrarlo en familia.

Como consecuencia, Teherán estuvo particularmente intransitable estos días. Desde primeros de mes se reparten los aguinaldos a los empleados, y es tradicional la renovación de atuendos, alfombras, plantas (¿Había mencionado ya la arraigada tradición de las floristerías y ramos en Irán?) y todo tipo de adornos o regalos típicos de estas fechas (compran pececitos naranjas con parecido fin al q nosotros muérdago, x.e.). Vamos, nuestra Navidad trasladada a marzo; con sus rebajas y todo desde hace 10 días. Con lo cual, salir a hacer un recado resulta agobiante por el aún más embotellado tráfico, la contaminación y el ruido que ello mismo genera, la multitud que entra y sale de los comercios y las motos que circulan a toda velocidad por las aceras (como la carretera está atascada…). El Gran Bazar es aún peor, aunque por suerte no he tenido que volver desde que estuve con Lander.

En fin, que yo también me he pirado. Ahora estoy en Dubai, adonde llegué hace 2 días camuflado entre la marabunta persa. Realmente he parado lo justo para hacer escala con tmpo, coger color y saludar. Porque esta tarde vuelo a Tailandia… con Aupi primero y al poco con Isa! Las expectativas son muy altas. A la vuelta lo contaré.

Sed buenos y… Buena suerte ;).

16 de marzo de 2008

Irán visto por LANDER

Impresión general: Irán tiene un paisaje que resulta sobrecogedor. Montañas inmensas junto a desiertos infinitos. Hay un proverbio árabe que dice: “El Sáhara es el jardín de Alá, del que ha eliminado a todos los hombres y animales superfluos para poder pasearse en paz”. Eso mismo me viene a la memoria cuando recuerdo el paisaje de Irán. Por otro lado, me quedo también con la miseria que provoca el régimen, que embrutece. Opino que Irán está lleno de niños listos y adultos tontos, aunque de eso encontramos en muchos otros sitios…

Lo mejor: El viaje en sí, como siempre, y no porque piense que voy a encontrar algo mejor más allá, lejos de mi casa, sino por huir del tedio de los días repetidos. Cuando partes para un viaje, a quien tienes que decir adiós es a tí mismo. Por eso, tal vez, lo mejor del viaje fueron los dos días que estuve solo en Shiraz. Kipling escribió: “hay pocas alegrias igualables a la de entrar en contacto con un nuevo país". Tanto da que se hayan escrito sobre él enciclopedias enteras; cada nuevo espectador es, para sí mismo, un Hernán Cortés.

Lo peor: La contaminación de Teherán, que llega a ser insoportable; la intransigente y orgullosa superioridad de raza con la que predican algunos jóvenes (y no tan jóvenes). ¡Y el susto que pasé con los maderos en Shiraz! que pensaba que me iban a 'acompañar' a la comisaría o vete tú a saber donde...

Me ha sorprendido: Verle a Tuso chapurreando farsí. Me quedé helado. Muy bien! Y el tráfico de Teherán que es una locura. Ahora entiendo eso que leí encumbrándola en el primer puesto de las ciudades con más siniestralidad del mundo en los desplazamientos. Al principio muuuucho miedo. Luego, que sea lo que Dios quiera, o en este caso: insh Alá!

Me he quedado con ganas de: ...

Observaciones: Quiero agradecerle a Alalé y a su madre la hospitalidad con la que nos hospedaron; a Mostafá y sus primos por ese botellón de vino clandestino (hecho por ellos mismos) que me organizaron en un local de un polígono no sé muy bien de qué pueblo... al bellezón de Maryam, que hizo que la noche de espera en el aeropuerto de Shiraz pasara volando.
Fue genial conocerle a Nuño, que es un personaje de la hostia. A tus compis de piso que son de puta madre y a los dos espaghettinis. A los belgas y a todos los demás.

15 de marzo de 2008

Elecciones en Irán

Es una entrada a modo de reseña. Simplemente comunicar que este pasado viernes hubo elecciones “democráticas” en Irán para elegir sus representantes en el Parlamento. El año que viene serán las presidenciales.

A modo simplista y resumido expongo el sistema político iraní: desde la victoria de la revolución en 1979, se compone de la autoridad máxima o líder supremo, personalidad encarnada hoy día por Jamenei (antes lo fue Jomeini, impulsor de la revolución), que es quien tiene la última palabra sobre absolutamente todo. El órgano inmediatamente inferior está compuesto por el comité de expertos de la revolución y la República islámica, compuesto por 6 clérigos y otros tantos jueces; es el encargado de supervisar y aprobar las decisiones que se adoptan en el Parlamento. Parlamento que debate las leyes presentadas por el presidente (Ahmadineyad a día de hoy) y su gobierno. Son estos dos últimos estamentos los que elige el pueblo, y en los que se disputan el poder los ultraconservadores y los conservadores. Y dicen que algunos reformistas.

¿Cómo han sido estas elecciones? ¿Si me he enterado? Poco tiene que ver con lo que conocía. Quien esté interesado, le recomiendo que entre en el link de El País (A la derecha, “Actualidad Irán”), noticia del día 14 y Análisis y Reportaje de hoy día 15 de marzo.

10 de marzo de 2008

Instantáneas

Porque no son más que instantes o momentos que captamos para poder reflejar y recordar lo que en su día vivimos. Los míos desde mi llegada a Irán los tenéis en el link de la derecha "Mis fotos"; corresponde a mi álbum de Picasa, en donde se muestra la ubicación de cada lugar en el mapa y una breve descripción de cada uno.

El metro de Teherán

Es particular…

Dejé a Lander camino de Shiraz hace una semana... Pues bien,el colega retornó de Shiraz-Persépolis con estrafalarias anécdotas en la mochila y con un retraso aéreo de 6 horas, por lo que redujimos forzosamente la visita a la capi. Simplemente dimos una vuelta por el Gran Bazar; eso sí, el colega se “calentó” con una alfombra de seda... y entre una y otra cosa consumimos la tarde. A modo de despedida acudimos al ágape con el que nuestro siempre espléndido cónsul nos obsequió. Bañito, cena, risas y despedida. Gracias por la visita!

El finde turisteamos por el suburbano de Teherán, al que apenas nos habíamos asomado por el momento. Tengo entendido que es relativamente reciente, pero doy fe de que es moderno, concurrido, agradable y con nada que envidiar al de otras grandes ciudades. Por un momento te sentías en Chicago o Londres. Desded luego, en una ciudad con tantísimo tráfico y contaminación, donde mejor se circula y respira es bajo tierra…

Aprovecho para recomendar a los amantes de la crítica y del humor a que visiten la página de “Bulgarcito en Sofía” (vinculada también en este blog). Demoledor.

4 de marzo de 2008

Turisteo iraní

El viernes de madrugada llegó Lander para iniciar su minivisita iraní. Finalmente estará únicamente 6 días, por lo que hubimos de estrechar los márgenes de tiempo baldío; fue recibirle a las 6 de la mañana en el piso (anduvo dando vueltas con el taxista), realizar los saludos de rigor con la legaña en el ojo, y nuevamente montar Alberto, Lander y yo en un taxi rumbo al aeropuerto nacional para dirigirnos a Isfahan.

Tras un rápido vuelo, llegamos al Dibai House, nuestro morada en Isfahan, hacia las 9 a.m. Nos reunimos allí con el recién amanecido grupo diplomático teheraní, 9 elementos representantes de España, Italia, Venezuela, Suecia y Bélgica. Conocidos todos; una tropa. Todos pernoctando en la entrañable y por sí misma turística Dibai House (foto de noche).




En los 2 días íntegros recorrimos todos los rincones céntricos de la ciudad: sus mezquitas, su barrio e iglesia armenia, sus palacios, su bazar, sus paseos junto al río... la siempre bella Isfahan estaba resplandeciente en los primeros días de auténtica primavera en Irán. Tanto relucía, que a los 2 días mi piel ya lechosa mutó al rojo de una langosta cocida... el ambiente en el grupo fue estupendo, comimos en un par de sitios q desconocía y q ahora recomendaré.


A la vuelta, un día más tarde que el resto, Lander y un servidor regresamos a Teherán por carretera para visitar Abianeh y Kashan. El primero es un pueblo sito a 120 km de Isfahan, en las montañas. Célebre por sus casas rojizas de adobe, paseamos una hora por sus empinadas y desoladas calles, únicamente transitadas por 3 turistas alemanes y 2 lugareños que posaban para el guiri a cambio de un "verde"; un pueblo muy pintoresco. En cuanto a Kashan, es una ciudad a mitad de camino entre Isfahan y la capi que conoció tiempos mejores y que conserva como reclamo turístico unas cuantas casas históricas, auténticas mansiones de antiguas dinastías muy bonitas. Estuvimos poco tiempo, nos quedamos con ganas de ver unos jardines que deben de merecer la pena... desde allí volvimos a Teherán. Y Lander pudo comprobar la realidad más característica de la capi: sus inteminables atascos...

Ahora Lander anda por Shiraz-Persépolis, y mañana de vuelta purularemos por Teherán. Mientras tanto ando aquí acudiendo a reuniones europeas que debaten la última ronda de sanciones a Irán...

“Más vale una vez colorado, que ciento amarillo”

Sabio proverbio ;-)