8 de junio de 2009

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN IRÁN

Ésta semana es muy relevante a nivel internacional y mucho más aún a nivel nacional en Irán. El próximo 12 de junio, viernes (nuestro domingo), se celebran elecciones presidenciales en Irán. Ello, unido a que mi tiempo libre ha aumentado considerablemente, me ha impulsado a retomar la escritura con la misma intención con la que inauguré el blog: por un lado, transmitir (desde la distancia ahora) la estrambótica situación que se vive en Irán y su peso en la región; y por otro, relatar mis últimos viajes o situaciones vividas.

NO SON UNAS ELECCIONES CUALQUIERA
Jaaaaaaamanideyad frente a Mousavi. Radicalismo frente a moderados. Los dos son barbas, con mujeres “chadorianas”, pero hablamos de Irán y de su intrincado sistema político, en el que todos los candidatos han pasado una previa criba a cargo de los sabios del Corán que dictaminan las leyes. Dentro de un estricto orden islámico, son perfiles opuestos.

Tal y como relatan los corresponsales de diversos diarios y corroboran varios amigos allí presentes, estas 2 últimas semanas se vive un ambiente “festivo” de los barrios del norte de la ciudad, con los jóvenes seguidores de Mousavi recorriendo sin descanso las empinadas avenidas de doble sentido tocando el claxon y con música occidental a todo volumen, vistiendo atuendos “occidentales” e intercambiando saludos entre chicos y chicas. Algo impensable durante los años anteriores, y permitido ahora por la discreta ausencia de la guardia moral mientras dura la campaña electoral.

Las elecciones se prevén reñidas y los debates televisivos entre los 2 principales candidatos (novedad) han resultado sorprendentemente mordaces, con acusaciones mutuas, incluso a la mujer de Mousavi; respondidas por ésta con amenaza de denunciarle a los tribunales. Calentitas y a la española, vaya. Los candidatos son diferentes. Más allá de su capacidad de gobierno en economía y otras áreas diversas (al final se reduce todo a la energía de la que dependen) cada uno representa una política o “diplomacia” internacional distinta; y sobre todo una regulación de la vida social diferente.

El próximo día expondré los idearios de cada político y su posible relevancia con la nueva diplomacia internacional que EEUU parece que pretende llevar en la región.

BACK IN SPAIN
Llevo los últimos 7 meses viviendo en Madrid, trabajando en Leche Pascual y desde hace 4 viviendo con Isa en pleno cogollo de la capital. Viajando todo lo posible por donde nos es posible; planificando un gran viaje a Hong Kong y Malasia a finales de agosto; disfrutando nuevamente de las juergas con los amigos; de las tapas; de viajar en coche por España.

Pero justo cuando se avecinaba un mes de junio tan apetitoso como podía ser un viaje a Formentera y otro a Puerto Rico y New York… en una despedida de soltero me caí desde un mal sitio, hice la de Gervasio Defer y tanto clavé la caída que mis talones se fracturaron a pares, para que no hubiese recelos. Asín que me toca pasar junio en reposo, sin apoyar, sin caminar. A la espera de que se suelde. Y confiando en que no dejen de “sueldearme”… Aunque por lo menos pude ir a ver a AC/DC, menos mal!! (impresionante concierto, Rock puro, entrega, buen rollo, pasión unánime, grandes!) y disfruté del concierto gracias a los colegas que me llevaron a la zona de minusválidos, una plataforma en la que probablemente fuese el único “tullido temporal”; y es que la verdad es que es una suerte mi situación; una experiencia más, y una oportunidad para apreciar la vida desde otro punto de vista. Saber lo adaptables que somos a cada situación y dar gracias por poder recuperar mi “verticalidad” en breve.

Carpe Diem!!

No hay comentarios:

“Más vale una vez colorado, que ciento amarillo”

Sabio proverbio ;-)