28 de agosto de 2008

La delgada línea entre el VIAJERO INTRÉPIDO y EL FANTOCHE

Hacía tiempo que quería "escupir" esta reflexión que me arde en mis entrañas cada vez que escucho conversaciones como ésta:
- "Ey, qué pasa! ¿vives en Irán? Cómo mola, no? Yo estoy de turismo por aquí y me está molando mucho" (hasta aquí perfecto, si vienes con ganas de ver algo virgen para el turismo, es un país que no defrauda)
- "Yo estuve viajando el año pasado en Eritrea, muy guapo. Hace 2 me fui a las montañas de Turkmenistán y de ahí volé a Mongolia. Molan mucho, es super auténtico" (mmmm, ya tuvo que mencionar "auténtico"... lo anterior seguro que es cierto, pero ese final y su gesto de "me molo cantiduvi" me prepara para lo que sigue)
- "Kenia? Sí, bueno, será muy bonito, pero es que ya está muy abierto al turismo. No me llama lo que ofertan en las agencias de viaje" (Serás cretino... digo yo que si figura como destino turístico es que tiene algo que ofrecer...)
- "Es que yo busco lugares auténticos" (su frase favorita) "lugares que me aporten cosas nuevas a las que ya veo en la televisión. Para viajar a Nueva York me quedo en Madrid/Barcelona/Bilbao, que pal caso hay lo mismo"
Tras una sonrisa de autosuficiencia y un silencio por mi parte (pa qué!) el individuo se larga con su mochila y su guía Lonely en inglés, orgulloso de mostrar sus exóticos destinos y ávido de toparse con un nuevo viajero al que poder demostrar sus "presas" internacionales.

Vivo en Teherán. Hasta octubre. Y me encanta viajar por estos destinos "ocultos" para los circuitos turísticos convencionales. Ojalá tenga ocasión (lo intentaré) de viajar a Mongolia, Etiopía, Bangladesh y Borneo. Pero que no me toquen los...
Quien diga que no aporta nada viajar a Nueva York, a LA, a Sidney, a Egipto, a Jordania, a París, a Copenhague... es que quizá en lugar de enriquecerse interiormente esté enriqueciendo su fachada y su ego populista. Lo uno y lo otro; tanto si sólo se opta por las agencias como si sólo se opta por lo "alternativo", te estás perdiendo la otra mitad.

P.D. En breve os cuento cosas de Japón y cuelgo fotos. Pero genial, sencillamente fascinante. Tokyo es espectacular... quiero ser japoooo!!!

6 comentarios:

Iván Fanego dijo...

Putos turistas de palo!

Has dejado la entrada algo corta y te han faltado algunos insultos y amenazas de muerte, pero por lo demas guay.

Me alegro que te unas al club de los antiviajeros guays.

P.d. Escribo desde un albergue para mochileros de Tallin.

Anónimo dijo...

Yo tambien me uno a ese club de los antiviajeros guay. Yo viajando me lo paso bien yendo a sitios alternativos, ambobándome ante la estatua de la libertad o el Golden Gate, quemando los bares de Oporto, Colonia o Insbruck, o paseando de la mano con mi chati por debajo de la Torre Eiffel .De todas esas maneras y muchas más me lo paso bien viajando y el que no lo comprenda que se joda

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado firmar el anterior. DANI

Tuso dijo...

Je, je, me alegro que coincidamos en lo fundamental.

En cualquier caso, brindo por los buenos viajes y por todos los destinos mundiales!!

Unknown dijo...

Más que de acuerdo..dame cualquier sitio del mundo que no conozca...siempre será mejor estar allí descubriéndolo que aquí en Barcelona tratando de tapar mi pantalla con mi cuerpo para que no me vea mi jefe...

.edu dijo...

Jajaja, los turistas "comomolo". Yo también me he encontrado muchos por ahí. Conozco a alguno que quiere viajar 15 días a un país, yendo a los sitios que recomienda la Lonely Planet y luego te dice "bah, era muy turístico". Qué quieres, ir a un sitio donde no ha llegado el hombre blanco? En España hay muchos sitios no turísticos, pero claro, la Alhambra o la Sagrada Familia no lo son.

“Más vale una vez colorado, que ciento amarillo”

Sabio proverbio ;-)