2 de septiembre de 2008

Sobre estereotipos nipones

Hay países de los que se tiene una vaga idea o un nulo prejuicio y otros ante los que te dispones a enfrentar una imagen que, bien por las películas o por la propia imaginación, tienes mal que bien formada. Japón pertenece en mi caso a este segundo grupo, así que expongo a continuación mi visión de la realidad tras conocerla in situ.

“Todos los japos son iguales” Pichí, pachá. Cada uno con su tendencia, y su moda (todos abanderando alguna tendencia o de traje) pero digamos que sí…

“Japón es muy caro” Primer desmentido. El transporte (metro, taxi, tren bala) sí que lo es. Y la vivienda también parece serlo (Aún así, no tan caro como R.U., x.e.). Comer, y turistear (hotel, entradas…) es bastante más barato que en España…

“Los japos son muy formales” Siempre, je, je. Sonrisita, y pueden no entenderte ni papa, pero siempre educados y correctos. ¡Si es que parecen todos buena gente!

“La comida japo es deliciosa” Soba, Raimen, Teppenyaki, Okonomiyake, Makis y Sushis (Bento “box”), Mackarel, tempura… son muchos de los platos que probamos y que nos encantaron. Particularmente, no era/soy ningún fanático (de los que abundan, con algún factor de “moda” detrás…) de la comida nipona, pero comimos de maravilla, y como relato, con muchísima variedad más allá del internacional sushi. Muy a gusto.

“Japón es tecnología punta” También tienen templos (Sobre todo Kyoto) y mucho parque. Y me llamó la atención los inmensos espacios naturales y montañas que se aprecian en los trayectos en "tren bala" (precioso Hakone). Pero Osaka y Tokio son muuuuuuuy modernas, muy futuristas. Respecto a otras metrópolis como NY, Tokio no es cosmopolita, sino muy japo. Pero como urbe creo que es la ciudad más espectacular que he conocido.

“Japón está muy lejos” Culturalmente en apariencia son muy occidentales, aunque en sus modos son muy japos. Es el contraste templos-rascacielos que coexiste en Tokio. Geográficamente… otro tanto. Me chupé 4 horas Teh-Moscú y otras 10 hasta Japón (lo mismo que desde España). Y llegas. Y estás. Se puede hacer, y se disfruta mucho.

No hay comentarios:

“Más vale una vez colorado, que ciento amarillo”

Sabio proverbio ;-)