27 de junio de 2009

EL DRAMA DE SER IRANÍ (EN IRÁN)

Pongamos que eres alguno de los cientos de iraníes que leo en Feisbuk o veo en Yutub pidiendo “ayuda” y comprensión. O ponte en la piel de alguno que recuerdo. Tienes 25 años, eres hijo de la revolución y vives en Teherán, ( o Isfahan o Shizaz; el 80% vive en grandes ciudades de más de 400.000 hab. y 22mill en la capital). Tienes estudios universitarios pero no tienes trabajo, al igual que el 25% de la masa laboral. Sobrevives gracias a la solidaridad de uno de tus amigos que trabaja en una empresa pública (el 70% de las empresas lo es), y porque otro es familiar lejano de alguien del gobierno (mucho petróleo, amigos), y merced a los subsidios para los productos básicos como el pan y el arroz... Claro que dichos alimentos se encarecen fruto de la inflación del 25% y también esos subsidios, q anuncian que se suprimirán en 4 años, son cada vez más justos; cada vez cuesta más tomarse el kebab que tanto gusta. El otro día le metieron en el calabozo a tu chica por llevar el pañuelo “mal puesto” y le amenazaron con latigazos para la próxima ocasión. No puedes salir del país porque los trámites son imposibles, no puedes hacer deporte al aire libre y no puedes cenar con una amiga o ligue por estar prohibido. Salir “de marcha” es un concepto que no existe, e incluso te paró la policía Basiji por escuchar en el coche a un volumen alto a Michael Jackson o a los Gipsy Kings (ídolos allí; junto a otros músicos iraníes expatriados).


Y ahora…

Parece que “algo” podía cambiar, que por lo menos se iban a quitar a quien en estos cuatro años había apretado hasta el límite el yugo del sistema; alguien más práctico, que prometía mayor integración de la mujer en la sociedad, mayor liberalización con occidente… pues no. No way. Se manifiestan; y les matan. Y nadie dice nada. Y nadie les ayuda. Porque sería injerencia en los asuntos de un estado soberano como Irán. “¡Mirad lo que pasa!” “¡Que el mundo lo sepa!” claman en los vídeos los jóvenes iraníes. Pero Irán tiene petróleo (El 2º exportador mundial). Y gas, mucho gas (las 2as mayores reservas). Y más temprano que tarde, Irán es esencial para el abastecimiento de Europa.

¿Y una comisión de la ONU? ¿Los cascos azules? Imposible, misma respuesta que antes, ya que la República Islámica es autosuficiente para lidiar con su población, son asuntos internos, así que no os metáis. Ah! Y los que protestan son proamericanos y prooccidentales. Así es que asistimos estos días al malabarismo diplomático de las “condenas a medias”; porque algo tienen que decir viendo las represiones, pero paradójicamente de ser más enérgicos le estarían haciendo un favor al gobierno que dice que las protestas vienen de fuera… ¡¡Perra política!!

¿Una intervención militar en Irán? Impensable. Imposible, en mi opinión. E indeseable.

Pero entonces, ¿Qué va a ser de nosotros? Iraníes, os oigo; la gente os oye y os ve gracias a internet. Muchos os apoyamos en la lucha por la libertad, y desde aquí os transmito toda mi fuerza… Pero estáis solo vosotros. Lamentablemente, si conseguís cambiar algo, será con seguridad tras más victimas de las hasta ahora contabilizadas. Nadie os lo puede exigir. Sabemos que es injusto y que tiene que ser de una impotencia máxima; Os admiro por el empeño… pero estáis solos.

Tristemente SOLOS SOLÍSIMOS.

3 comentarios:

Álex Garaizar dijo...

Da pena ver que esa es la cruda realidad. Tienen que estar desesperados, tanto en Irán como en otros países donde se oprime a la población (he oído que en Corea del Norte es aún más exagerada la cosa).

A ver si con la muerte de los mulahs (o como se escriba), que tienen todos la tira de años, se va suavizando la cosa y pueden "occidentalizar" el sistema o hacer una contrarrevolución. Porque yo creo que, tarde o temprano, el sistema que hay debe acabar.

Tuso dijo...

Religión y Gobierno nunca casaron bien, valga el doble sentido. Pero "debe" acabar es una afirmación un tanto idealista, bro ;-). Desgraciadamente, como reza el título, la "lotería" de nacer en un determinado punto del globo terráqueo hipoteca a veces las esperanzas de porvenir.

Álex Garaizar dijo...

Bueno, me refiero a que debe acabar cuando sea, dentro de unos días o dentro de varios siglos. Pero seguro que acaba. La democracia, en cambio, es más recurrente.

“Más vale una vez colorado, que ciento amarillo”

Sabio proverbio ;-)