16 de junio de 2009

LUCHA POR LA LIBERTAD


Sí, sonará muy romántico o de otra época, pero lo que estos días está ocurriendo en Irán no se me ocurre titularlo de otra forma. Algo está cambiando en Irán, y el punto al que han llegado las protestas por la oficial victoria de Ahmadineyad en las elecciones parecen encaminarse hacia un choque directo y trágico entre las autoridades y la mayor parte de la población. Se cifran en 7 los manifestantes muertos (muchos más dicen desde dentro) por disparos de los Basijis (el más becerro y fanático cuerpo del ejército iraní), quienes en la última manifestación celebrada ayer apostaron francotiradores en edificios colindantes a la Plaza Azadi (de la libertad) en la que concluía la marcha pacífica, seguida por cerca de un millón de personas de todas las edades y condición. Vídeos impactantes los hay por doquier en youtube (prostest Tehran, los más recientes).


¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
He leído en algunos periódicos comentarios acerca de las dudas y de las suspicacias que despierta en mucha gente las imágenes que se muestran en televisión. Respondo cuatro "argumentos" recurrentes a modo de claves para explicar lo que ocurre:




1) ¿Por qué no es posible que la victoria de Ahmadineyad haya sido justa? ¿No será que en Occidente no están dispuestos a asumir que la población iraní quiere que siga el mismo presidente?
Los resultados oficiales que publicaron, del 65% de apoyo frente al 32,5% chocan desde muchos puntos de vista. Primero está el ocultismo; por primera vez el recuento se haya hecho encerrados a cal y canto, sin observadores de ambos partidos sino a cargo del gobierno. Luego el INVEROSÍMIL sistema aplicado para el recuento: si en anteriores elecciones solían tardar 24h en estimar los resultados finales, en esta ocasión en 8 horas habían recontado todas las papeletas, que eran 44 millones y que estaban ¡escritas a mano! Dijeron que aplicarían sistemas informáticos cuando es imposible que puedan aplicarse en estas circunstancias; si a eso le añades un conocimiento de cómo trabajan por esos lares, sabes que las posibilidades de un recuento tan rápido son una quimera. Por otro lado anuncian irregularidades ya que los reformistas reclaman que había más de un millón de papeletas sin DNI (que también se escribe a mano en la papeleta). Y además está el argumento lógico, ya que una mayor participación beneficiaba supuestamente al reformista, y según estimaciones acudió el 80% de la población, la mayor de la historia (la anterior asistencia masiva correspondió a la victoria del primer reformista, Jatamí en 1997).

2) Por las imágenes de televisión parace que el apoyo que tiene Ahmadineyad es tan grande o más que el de sus oponentes.
Por un lado, es cierta que su mensaje chulesco les "pone" a muchos iraníes de pocas luces que no entienden del desastre económico en que les está sumiendo y que se creen que Irán tiene mayor peso internacional. Por otro, mucha gente no sabe lo siguiente: durante la campaña Ahmadineyad daba permisos para faltar al trabajo y autobuses gratis para asistir a sus mitines. Y el domingo dio día festivo a todas las empresas públicas (el 70% del país) con autocares gratis para acudir a la celebración de su victoria. Ayer, en una marcha no permitida bajo riesgo de aplacarla con armas de fuego, acudieron en torno a un millón de personas. ¿Qué hicieron las empresas estatales? Pues alargar el turno de trabajo, claro...

3) Las manifestaciones y revueltas que se aprecian pueden ser una manipulación de los medios occidentales para mostrar un país dividido y así justificar una intervención.
Lo que está ocurriendo en Teherán (no se ve en otras ciudades porque el ocultismo ya es absoluto, no pueden llegar periodistas) es una reacción que clama por la libertad mínima que otorga la democracia, que es la de la validez del voto de cada persona. Intuyen que les han tomado el pelo y han colmado su paciencia. Tras la primera reacción violenta han optado por la vía pacífica de manifestaciones y de demostraciones como la de gritar "Alá Akbar" desde las azoteas de los edificios hacia la medianoche, como modo de protesta por no poder salir a la calle y para mostrarse unidos; las voces resuenan como una letanía por la capital, rememorando el mismo grito que en 1979 aullaba la población cuando se fraguó la revolución islámica.

4) ¿Quién es el tal Mousavi? Lo mismo es alguien afín a occidente que como el Sha se mueve manejado por EEUU y la UE...
Esa es una de las cosas más sorprendentes. Mousavi fue 1er ministro cuando la guerra Iran-Irak, uno de los personajes sobre los que no hay ninguna duda de su implicación con el régimen islámico. Es como si en una hipotética etapa franquista se hubiesen enfrentado en unas elecciones 1970 Carrero Blanco como el radical y Fraga como el reformista. Si la gente le apoya es porque ha transmitido un mayor pragmatismo a la población, que ahora reclama mayoritariamente mejoras urgentes en la economía y una mejor imagen internacional. Como reclamaban algunos "no queremos que en occidente nos vean como terroristas".

Como decía al comienzo, mi impresión es que algo va a cambiar. A mejor o a peor. No me refiero a que pueda producirse el destape o a que vaya a abrir discotecas, eso es impensable; pero sí a que pueda haber una mayor libertad personal. Un relajamiento público y una mayor libertad para las mujeres y para los jóvenes. O eso, o como decía Mousavi "adopta una deriva dictatorial muy peligrosa".

¡¡ÁNIMO IRÁN!! ¡QUE EL ORGULLO PERSA SE NOTE!

3 comentarios:

espaliu dijo...

Buen analisis, Tuso.

Cualquiera que conozca un poquito la reciente historia de Iran sabe que estamso asistiendo a un momento hirstorico. A pesar del millon que comentas otra fuentes parecen situar la convocatoria entre los 2 y lso 6 millones de manifestantes. Tu como yo sabemos el enorme espacio que hay en Azadi y muchisima gente que se ha quedado en los alrededores y en otras zonas. Espero que todo este movimiento no quede en nada y traiga coertos aires de aperturismo y reforma pues Iran y especialmente sus gentes bien merece eso y mas.

Adelante, Irán!

Tuso dijo...

Gracias Manu!
Más imágenes en http://www.boston.com/bigpicture/2009/06/irans_disputed_election.html

Q las manifas de estos momentos les pille confesados. Por la libertad!

tomar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

“Más vale una vez colorado, que ciento amarillo”

Sabio proverbio ;-)